El Gobierno de España aprobó este viernes la extradición de Joel Ambiorix Pimentel García, alias “La Jota”, a República Dominicana, donde enfrenta acusaciones por dos asesinatos y otros delitos graves. Pimentel García está señalado como responsable de la muerte de Alejandro Vidal y Gregorio Matos Carrasco, quienes se encontraban recluidos en la cárcel El Pinito de La Vega al momento de su ejecución.
La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros tras la recomendación de la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que determinó que existen méritos suficientes para conceder la solicitud de extradición presentada por las autoridades dominicanas.
El acusado se dio a la fuga luego de que le fuera modificada la medida de prisión provisional en medio del proceso judicial en su contra. A pesar de ello, las autoridades españolas continuaron con el trámite judicial, al considerar que la petición dominicana cumple con los requisitos legales establecidos en los convenios de cooperación internacional.
Además del doble homicidio, Pimentel García ha sido vinculado con una amenaza proferida contra la ex procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a inicios de este año.
Con esta decisión, se espera que “La Jota” sea trasladado próximamente al país para enfrentar la justicia por los crímenes que se le imputan.
Joel Ambiorix Pimentel García, conocido como “La Jota”, es una figura vinculada a hechos delictivos de alto perfil en República Dominicana, con conexiones presuntas al crimen organizado tanto dentro como fuera de las cárceles del país. Su nombre ha sido relacionado con operaciones criminales que incluyen sicariato, tráfico de armas y control de actividades ilegales desde centros penitenciarios.
Su fama dentro del mundo delictivo se consolidó por su influencia entre reclusos y por su presunta participación en decisiones que afectaban la seguridad de instituciones carcelarias.
Además de su historial violento, “La Jota” se convirtió en tema de preocupación nacional cuando fue mencionado en investigaciones sobre amenazas a funcionarios del sistema de justicia, incluyendo a la ex procuradora general Miriam Germán Brito.
Su caso ha sido emblemático en el debate sobre la debilidad del sistema penitenciario, la corrupción en la administración de justicia y la necesidad de mayores controles sobre el crimen organizado que opera desde las cárceles. La figura de Pimentel García representa, para muchos, el rostro de una criminalidad que ha sabido burlar procesos judiciales y medidas de coerción, generando indignación en sectores sociales y políticos del país.



