Durante una entrevista en el programa “El Informe Con Alicia Ortega”, valientes trabajadoras de las bancas OM y LoteDom revelaron las precariedades y abusos a los que se enfrentan diariamente, con sus derechos siendo violados sistemáticamente.

Yohanna Guerrero, quien desempeña su labor en LoteDom, compartió su experiencia, destacando las dificultades que enfrentan las banqueras, muchas de ellas madres solteras sin apoyo. Actualmente, reciben un salario de 5,000 pesos quincenales por trabajar 49 horas a la semana.

Por su parte, Yanin Mena, trabajadora de OM, lleva 10 años dedicada a esta institución. A pesar de trabajar 9 horas al día, es decir, 63 horas a la semana sin descanso, solo recibe 6,000 pesos quincenales. Además, denunció que no se les pagan las horas adicionales que trabajan.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Hacienda, Lotedom es concesionario de más de 6,000 bancas, incluyendo más de 2,000 bancas de OM. A pesar de ser considerada una empresa grande, los líderes de esta institución están violando los salarios, tratándola como si fuera una microempresa.