Los presos podrán votar en las cárceles en elecciones de 2024

Los presos podrán votar en las cárceles en elecciones de 2024 - Cachicha.com

 

La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República han firmado un acuerdo interinstitucional para implementar el voto penitenciario en las elecciones generales de 2024. El acuerdo fue firmado en la sede de la JCE por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en presencia de los miembros del pleno.

Jáquez Liranzo calificó la firma del acuerdo como un paso histórico hacia la transparencia democrática y la garantía efectiva de los derechos, más allá de meras palabras. Sin embargo, para llevar a cabo el voto penitenciario, es necesario primero garantizar los derechos de las personas privadas de libertad y depurar el padrón electoral.

La procuradora Germán Brito destacó que este convenio beneficiará a las personas desfavorecidas de la sociedad, ya que permitirá depurar el padrón del sistema carcelario y excluir a aquellas personas que han sido juzgadas de manera definitiva e irrevocable.

Mediante este acuerdo, la JCE y el Registro Civil proporcionarán equipos para el registro y actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso de un sistema biométrico en los procesos de consulta e identificación de personas imputadas y privadas de libertad. La Procuraduría General de la República tendrá acceso a los mecanismos de consulta en la base de datos de la JCE.

La JCE y Procuraduría general de la República firman acuerdo

La JCE y Procuraduría general de la República firman acuerdo

 

Ver también: Miriam Germán Y Yeni Berenice Visitan Cámara De Cuentas

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!