Miriam Germán y Yeni Berenice visitan Cámara de Cuentas

 

La Cámara de Cuentas nunca fue noticia en la República Dominicana hasta la operación Caracol.

El dominicano de a pie no conocía una institución tan vieja como la República y en los medios de comunicación la entidad no aparecía más que en las redes sociales.

Absolutamente inútil, los gobiernos designaban en la Cámara de Cuentas a acólitos que se garantizaban un período de buen ingreso y quizás alguna pensión.

El 21 de febrero del 2021 el Ministerio Público inició la operación Caracol en la que investiga a los entonces miembros de la Cámara por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos.

Miriam Germán y Yeni Berenice

Miriam Germán y Yeni Berenice

Yo no tengo que contarles que hasta hace dos años la Cámara de Cuentas no hacía ninguna auditoría o investigación especial que llamara la atención.

Y que en dos años se han producido investigaciones especiales que han sido el soporte fundamental de los casos contra la corrupción que lleva a cabo el ministerio público en casos como el pulpo, coral, Medusa y la más reciente la investigación del metro.

Le pregunté a un facultó porqué el trabajo que hace la Cámara de cuentas ahora se llama INVESTIGACIÓN ESPECIAL y no auditoría y me explicó que el tigueraje político quizás estaba preparado para eso y que estas investigaciones especiales obedecían a una lógica más allá de la auditoría financiera en la que el problema era cuadrar los números.

No hay que ser de la NASA para saber que la Cámara de Cuentas está investigando casos especiales a solicitud del Ministerio Público. Si alguien lo dudara buscando en el histórico de auditorías se dará cuenta como el órgano del estado le prestó más atención al ayuntamiento de Bánica que al resto del estado completo. Si alguien lo dudara puede buscar en el consumo de la propia Cámara de cuentas a qué se dedicaba el tiempo de sus antiguos miembros.

Ayer fue un día relevante. La JCE definió el método de votación, escrutinio y transmisión de datos para las elecciones del año que viene y ayer también la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y su adjunta de persecución de la corrupción, Yeny Berenice Reinoso se reunieron con el presidente de la Cámara de cuentas.

Uno sabe que el país cambió porque nadie espera que la reunión que movió a dos procuradoras sea una visita de cortesía aunque a lo mejor si lo fue.

Ver también: Hermano De Pedro Domínguez Brito En Manos De Yeni Berenice