Yefri Santana Durán fue arrestado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de Montecristi por su presunta vinculación con el decomiso de 316 láminas de cocaína ocultas en un contenedor de bananas con destino a Europa, en septiembre de 2024 en el Puerto de Manzanillo.

Tras el decomiso, intentó salir del país por el Aeropuerto del Cibao, pero fue detectado por Interpol y posteriormente localizado en Newark, EE.UU., en octubre de 2024. Regresó 19 días después, cuando ya se habían presentado medidas de coerción contra la organización.

Yefri Santana es hermano del alcalde del dístrito municipal de Ámina, municipio de Mao, provincia Valverde, Gabriel Santana.

Santana es señalado como líder de la red desmantelada en la Operación Narcobananas, encargado de transportar drogas y lavar activos. También están implicados socios de la empresa Banalasa, SRL, así como otras personas acusadas de integrar una estructura de lavado de dinero mediante el narcotráfico. En las próximas horas se le presentará medida de coerción.