El expresidente Hipólito Mejía instó a la senadora Faride Raful a actuar con cautela en sus declaraciones relacionadas con su nueva designación en el Ministerio de Interior y Policía, un cargo que calificó como “muy delicado”. Según Mejía, la Seguridad Ciudadana y los cambios profundos en la policía son temas sensibles que deben abordarse con prudencia.

Ella está tomando un nuevo enfoque, tiene derecho a hacerlo, pero hay que ser muy cauteloso. Joaquín Balaguer decía que aquí había dos sectores peligrosos: los campesinos de la reforma agraria y la policía. Yo le respondí: ‘Presidente, porque si da palo es malo y si no da palo, también’”, comentó Mejía, haciendo alusión a la complejidad del manejo de estos temas.

Sobre las candidaturas independientes recientemente legitimadas por el Tribunal Constitucional, Mejía expresó su desacuerdo con la decisión. Según él, un candidato sin el respaldo de un partido político no tendría éxito: “Ustedes los civiles creen que pueden hacer campaña desde su casa, pero yo quisiera ver a uno de estos blanquitos ir a Pedernales o a Lía Piña para ver lo que cuesta eso”.

Aunque Mejía aseguró ser respetuoso de los poderes del Estado, enfatizó que la sentencia del Tribunal Constitucional podría debilitar el sistema de partidos políticos en el país.