En la víspera de las festividades navideñas, la libra de puerco asado, uno de los platos más tradicionales de la Nochebuena, se encuentra entre 450 y 500 pesos en algunos de los puntos más populares de la ciudad de Santiago, lo que ha generado preocupación entre los consumidores.
Vendedores de cerdo asado en el sector explican que el incremento de precios se debe principalmente al aumento en el costo de los cerdos en el mercado. “Está caro, está a 200 pesos el kilo, y allá tú sabes que el matadero cobra 700 pesos por pelar un puerquito. Entonces, para poder venderlo, tenemos que ajustarnos a 500 pesos, y algunos lo están vendiendo a 450 y hasta 400 pesos, dependiendo del lugar“, afirmó uno de los vendedores.
Además, este año se está asando una menor cantidad de cerdo en comparación con años anteriores. “La verdad, este año ha estado más flojo, por lo menos hoy no hemos vendido tanto. Otros años, ya para estas fechas habríamos vendido unos 300 o 400 cerdos, pero este año está muy bajita la venta”, comentó otro comerciante, mientras preparaba el fuego para el asado.
A pesar de la disminución en las ventas, los vendedores aseguran que la tradición sigue siendo fuerte, y que siempre hay clientes dispuestos a disfrutar de un buen plato de puerquito asado en Nochebuena. “Es una tradición, la gente llega siempre, aunque el negocio esté un poco más lento. Algo se hace”, agregó uno de los asadores.
Mientras tanto, algunos santiagueros ya tienen listos sus planes para la Nochebuena. “Yo pienso pasarla bien, si Dios me lo permite. Con lo que tengo, mis hijos, la comidita. Mi hija me viene a buscar mañana, que no hay de otro, estamos trabajando”, expresó una residente de la ciudad, mostrando optimismo por celebrar a pesar de las dificultades.
Por su parte, las autoridades de salud pública han emitido recomendaciones para que la población actúe con prudencia durante las festividades, recordando la importancia de evitar intoxicaciones por alimentos en mal estado o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.