El director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, acudió al velatorio del sargento mayor Edic Calcaño Castillo, asesinado mientras intentaba frustrar un atraco en Baní la tarde del pasado sábado. Guzmán Peralta prometió a los familiares del agente que los responsables del crimen serán capturados y enfrentados a la justicia.
“Estamos preparados para dar una respuesta puntual en cada caso. La población puede estar segura de que estos criminales pagarán por lo que hicieron. Este lamentable suceso solo refuerza nuestro compromiso de garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, expresó Guzmán Peralta.
Dolor y Clamor por Justicia
Familiares, amigos, vecinos y decenas de agentes de la Policía Nacional asistieron al velatorio, conmovidos por la pérdida del sargento mayor, descrito como un hombre de familia, trabajador y dedicado a su labor.
Entre lágrimas y llanto, la madre de Calcaño Castillo expresó su profundo dolor y pidió justicia: “¡Mi hijo, mi hijo! ¿Cómo vuelve un hombre bueno, un hombre de familia? No es justo lo que está pasando. Cada día hay más delincuencia. La policía los agarra, pero luego, en los tribunales, los dejan ir. ¿Qué juez va a ver el dolor que estamos sintiendo? Lo que pedimos es la pena máxima para esos criminales”, exclamó, reflejando la frustración y el sufrimiento de la familia.
Compromiso Institucional
El director de la Policía destacó que el sargento mayor Edic Calcaño Castillo no era solo un miembro más de la institución, sino alguien cercano, pues había trabajado como conductor suyo. “Lamentamos profundamente esta pérdida. Era un joven disciplinado, trabajador, un guerrero. Su partida no solo es una pérdida para la Policía, sino también para mí, como jefe y como persona”, manifestó.
La muerte del sargento Calcaño Castillo se suma a una preocupante ola de violencia que, según cifras extraoficiales, ha cobrado la vida de más de diez agentes policiales en lo que va de mes. Este trágico hecho pone nuevamente en el centro de atención el desafío de combatir la delincuencia en el país y garantizar la seguridad de quienes velan por el bienestar ciudadano.
Los restos de Edic Calcaño Castillo serán sepultados este lunes en el cementerio municipal de San Cristóbal a las 4:00 p. m. La comunidad y sus compañeros de la Policía Nacional acompañarán a la familia en este último adiós, mientras claman por justicia y acciones contundentes frente a la delincuencia.