La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió este martes los vuelos comerciales hacia Haití durante 30 días, tras un ataque armado contra dos aeronaves estadounidenses en Puerto Príncipe. La medida, que afecta a todas las operaciones de aviación civil de EE.UU. por debajo de los 10,000 pies (aproximadamente 3,050 metros) en el espacio aéreo haitiano, responde a la inestabilidad de seguridad que enfrenta la nación caribeña, sumida en una grave crisis social y política.
El incidente ocurrió el lunes, cuando un avión de Spirit Airlines, vuelo 951, que cubría la ruta entre Fort Lauderdale y Puerto Príncipe, fue impactado por disparos mientras se aproximaba al aeropuerto de la capital haitiana. Otro vuelo de JetBlue también fue blanco de ataques en circunstancias similares.
En un comunicado breve, la FAA anunció que todos los operadores estadounidenses deberán abstenerse de volar a Haití debido a los “riesgos asociados” con la situación de seguridad. La suspensión busca proteger tanto a las aerolíneas como a sus pasajeros, hasta que se evalúen nuevas condiciones de seguridad en el país.