El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó este jueves auto de apertura a juicio de fondo contra Francelys María Furcal Rodríguez, acusada del homicidio del comerciante de nacionalidad china Zongxin Chen, ocurrido el 21 de abril de 2022 en el ensanche Gregorio Luperón. La imputada, quien era empleada de Chen, presuntamente lo apuñaló mortalmente tras una discusión en la que, según la defensa, el comerciante la habría agredido físicamente.
El Ministerio Público sostiene que el crimen fue intencional y califica el acto como homicidio voluntario, un delito que puede ser sancionado con hasta 30 años de prisión en la legislación dominicana. Además, las autoridades explicaron que Furcal Rodríguez intentó evadir la justicia huyendo con un pasaporte falso bajo el nombre de Deni María Rodríguez. Fue capturada en España semanas después del crimen y extraditada a República Dominicana el 6 de mayo de 2024 para enfrentar el proceso judicial.
El abogado defensor, Tomás Castro, argumentó que el acto de su cliente fue una reacción a una “provocación” por parte de Chen. Sin embargo, el Ministerio Público buscará una condena máxima, respaldado en el artículo 304 del Código Penal Dominicano, el cual establece penas severas cuando el homicidio es intencional o si el acto busca garantizar la impunidad del agresor.
El juicio de fondo será clave para establecer si el tribunal considera el hecho un acto de defensa ante una agresión o un homicidio intencionado.