El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó este jueves sobre una significativa sobreproducción de plátanos y pollos en la República Dominicana, lo cual ha generado una baja en los precios de estos productos en los mercados nacionales. Según Cruz, esta situación garantiza el abastecimiento continuo de alimentos en el país, especialmente de cara a las festividades navideñas.

El ministro destacó que la producción de plátanos ha aumentado de 8 millones a 11 millones de unidades diarias, lo que ha permitido que los precios se mantengan accesibles para los consumidores. En los mercados locales, el precio del plátano criollo ronda entre los 7 y 8 pesos, mientras que el plátano Fiat se encuentra entre los 3.5 y 5 pesos. Respecto al pollo, los precios han descendido hasta los 69 pesos en supermercados, en comparación con los 78-80 pesos que costaba anteriormente.

Además de plátanos y pollos, el ministro Cruz mencionó que el país cuenta con una producción sólida de arroz, papas, cerdo y otros rubros esenciales, asegurando que “no le faltarán a los dominicanos”.

En respaldo a estas declaraciones, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, resaltó que el país ha reducido el índice de hambre. Actualmente, un 4.6% de la población enfrenta inseguridad alimentaria, una notable mejora respecto al 8.7% en 2020.

Cruz aprovechó para exhortar a la población a consumir plátanos y pollos, promoviendo el consumo de estos alimentos nacionales en medio de la sobreproducción.