El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes a la población sobre la operación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) que realizará el vaciado controlado de la presa de Aguacate, ubicada sobre el río Nizao, desde el martes 19 de noviembre a las 8:00 de la mañana hasta el sábado 23 de noviembre.
Según el boletín oficial del COE, el vaciado se llevará a cabo a través de las compuertas radiales de la presa, y también se procederá con la descarga del túnel que transporta el agua desde el embalse hasta la central hidroeléctrica o casa de máquinas de Aguacate. Este proceso implicará la liberación de aproximadamente 40 metros cúbicos por segundo de agua sobre el lecho del río Nizao.
El COE advierte que, debido al vaciado, se prohíbe el uso de los balnearios y cualquier otra actividad en el lecho del río Nizao, en el tramo comprendido desde la casa de máquinas de la hidroeléctrica hasta la cola de la presa de Valdesia.
El objetivo de esta operación es la sustitución de la junta de una válvula en el túnel que conduce el agua hasta la casa de máquinas de la presa de Aguacate. El COE insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar cualquier incidente durante este proceso.