Maritza Altagracia Suriel Viloria, exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), declaró este lunes ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que la empresa Domedical Supply S.R.L., propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, falsificó una carta de exclusividad de una compañía taiwanesa para lograr el suministro de medicamentos a la institución.
Suriel Viloria, testigo clave presentada por el Ministerio Público, relató que al recibir el expediente de compras, identificó que la carta de exclusividad para proveer tirillas de medición al Ministerio de Salud era fraudulenta. De inmediato, notificó a Greter Camilo, esposa del imputado Alexis Medina y empleada del ministerio, a quien acusó de utilizar su posición para ejercer tráfico de influencias.
Según la testigo, cuando Greter Camilo no logró obtener lo que buscaba en un proceso de compras, influyó para que Suriel Viloria fuera destituida de su cargo. Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación del Ministerio Público, respaldó esta declaración, afirmando que la cancelación de la exdirectora se produjo después de que ella descubriera el uso de un documento falso en el proceso de licitación.
Este caso forma parte de una investigación más amplia en la que Alexis Medina Sánchez enfrenta cargos por corrupción y tráfico de influencias dentro del sector público.