En un contundente mensaje a las fuerzas de seguridad, las autoridades dominicanas advirtieron que habrá sanciones severas para los uniformados involucrados en el tráfico de haitianos indocumentados hacia el país. Esta medida se enmarca en el reciente fortalecimiento de la legislación contra la trata de personas.

El director de la Policía Nacional declaró que no se tolerará ninguna violación de la ley por parte de sus agentes, afirmando que aquellos que participen en el tráfico de indocumentados serán llevados ante la justicia y sancionados con todo el rigor de la ley. “No importa quién sea, si un policía está involucrado en esta actividad ilegal, será sometido a la justicia por violar tanto la ley como los principios de la institución”, señaló el director.

La advertencia se produce luego de que tres miembros del ejército, identificados como Hansel Pérez, Andro Medina Guzmán y Junior Cuevas, fueran enviados a prisión preventiva por tres meses, acusados de recibir dinero en la provincia de Elías Piña a cambio de permitir el ingreso irregular de haitianos al país.

El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, también resaltó los avances en la construcción de la verja perimetral inteligente en la provincia de Pedernales, un proyecto que busca mejorar el control fronterizo y cuya primera fase está prevista para ser completada en noviembre.

Con la aprobación de la nueva ley contra la trata de personas por parte del Congreso, el gobierno dominicano se comprometió a hacer cumplir estas disposiciones con mayor firmeza, subrayando que las sanciones serán aplicadas sin excepciones.