Las autoridades clausuraron varios negocios, notificaron a otros sobre posibles cierres y arrestaron a decenas de personas durante operativos en el Gran Santo Domingo y en provincias del interior. Estos operativos fueron parte de un esfuerzo interinstitucional que incluyó al Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).
Durante las intervenciones, se fiscalizaron alrededor de 70 establecimientos nocturnos, entre colmados, bares y licorerías. De estos, cinco fueron clausurados: tres en el Gran Santo Domingo y dos en provincias del interior. Otros 24 negocios fueron notificados por infracciones menores, 10 de ellos en la capital y 14 en otras provincias, con el objetivo de que regularicen su situación.
En varios de los locales inspeccionados se detectó la presencia de menores de edad, máquinas tragamonedas, contaminación sónica, ocupación ilegal de espacios públicos y la falta de medidas de seguridad, como señalización adecuada y puertas de emergencia.
Estos operativos, dispuestos por el presidente Luis Abinader y dirigidos por Faride Raful, ministra de Interior y Policía, se llevaron a cabo en distintas zonas del país, como el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Duarte, Monseñor Nouel y Hato Mayor. Las autoridades contaron con el apoyo del Ministerio Público, que notificó a los responsables de los establecimientos sobre las medidas adoptadas.
Además, durante la “Operación Garantía de Paz” se detuvo a personas que intentaron obstruir el trabajo de las autoridades o que fueron sorprendidas con sustancias prohibidas. Edwin Féliz, viceministro de Seguridad Interior, afirmó que estos operativos serán continuos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en áreas con altos índices delictivos.