El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aprobó los acuerdos de criterio de oportunidad solicitados por el Ministerio Público en favor de Baldemar Ovalle Sánchez y Camilo Andrés Peña Hernández, dos de los imputados en el caso de supuesta corrupción conocido como Operación Calamar. La homologación de estos acuerdos permitirá que ambos imputados devuelvan al Estado dominicano un total de RD$40 millones.
Según informó Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Baldemar Ovalle Sánchez acordó devolver RD$32 millones, mientras que Camilo Andrés Peña Hernández se comprometió a devolver RD$1,780,100. Ambos estaban vinculados a la presunta red de corrupción liderada por altos exfuncionarios del gobierno.
La Operación Calamar, según el Ministerio Público, revela una asociación criminal supuestamente orquestada por el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Esta red habría defraudado al Estado con más de RD$21,000 millones a través de diversas maniobras fraudulentas.
Con la aprobación de estos acuerdos, el Ministerio Público continúa su estrategia de recuperar recursos públicos presuntamente sustraídos y fortalecer los procesos judiciales en curso contra otros implicados en el caso. La Operación Calamar sigue siendo uno de los casos de corrupción más sonados en la República Dominicana, y las autoridades aseguran que continuarán con las investigaciones para llevar a todos los responsables ante la justicia.