El Poder Ejecutivo presentó este lunes al Senado de la República un proyecto de reforma constitucional que propone medidas como asegurar la estabilidad de la Constitución, reducir el número de diputados, unificar las elecciones y garantizar la independencia del Ministerio Público.
Con la entrega de la iniciativa, los legisladores cuentan con un plazo de 15 días para convocar la Asamblea Nacional Revisora, donde se decidirá si se aprueba la modificación a la Constitución.
El proyecto fue entregado al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. En una rueda de prensa conjunta, destacaron que la propuesta refleja un esfuerzo del gobierno en respuesta a demandas sociales.
La reforma impulsada tiene cuatro objetivos principales: proteger las reglas de elección presidencial contra futuras modificaciones, consolidar la autonomía del Ministerio Público, unificar las elecciones y ajustar la representación en la Cámara de Diputados.
Peralta subrayó que la propuesta es el resultado de años de diálogo con diversos sectores sociales y jurídicos, resaltando el compromiso del presidente Abinader con fortalecer la democracia y la separación de poderes en el país.