Este viernes, la jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, impuso una medida de coerción al cabo de la Armada Dominicana, Víctor Manuel Saldaña Hernández, quien ha sido vinculado a la muerte del médico pediatra Enrique Antonio Espinal Castillo. La medida consiste en una garantía económica de 500 mil pesos, a través de una compañía aseguradora, y presentación periódica, pero solo en relación a la acusación por porte y tenencia de arma de fuego ilegal.

El abogado del imputado, Juan Carlos Báez, explicó que el arma encontrada en posesión de Saldaña Hernández pertenecía a un amigo y que estaba guardada en su casa. Añadió que están a la espera de si se presentará una acusación relacionada con la muerte del doctor Espinal Castillo, o si la medida cautelar será liquidada.

El Ministerio Público ha señalado que el doctor Enrique Antonio Espinal Castillo, de 48 años, murió como resultado de golpes propinados con un objeto. Aunque las circunstancias del asesinato no han sido completamente esclarecidas, versiones preliminares sugieren que el cabo Saldaña Hernández y otro individuo habrían ultimado al pediatra, trasladando posteriormente su cuerpo en el vehículo del fallecido hasta unos matorrales en Palenque, provincia San Cristóbal, donde los restos fueron encontrados en estado de descomposición.

El doctor Espinal Castillo trabajaba en la unidad de pediatría del hospital José Francisco Peña Gómez en Mao, provincia Valverde. Su trágica muerte ha conmocionado a la comunidad médica y a sus familiares, quienes realizaron su despedida y honras fúnebres este viernes en el cementerio Fuentes de Luz, en Licey Almedio. La audiencia relacionada con el caso ha sido reprogramada para mañana sábado a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago.