La Fiscalía del Distrito Nacional presentó formalmente la acusación y solicitó la apertura a juicio contra Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de asesinar al comerciante de nacionalidad china, Zongxin Chen, con un arma punzante. El incidente ocurrió en abril de 2022 en un negocio propiedad de Chen en el ensanche Luperón.
Furcal Rodríguez, actualmente en prisión preventiva en el centro penitenciario de Najayo Mujeres, enfrenta cargos por homicidio voluntario. Tras permanecer prófuga de la justicia durante varios meses, fue capturada en España. El pasado 13 de mayo, se le dictaron tres meses de prisión preventiva.
Abogados denuncian falta de notificación
Los abogados de Furcal Rodríguez, liderados por Tomás Castro, denunciaron que el Ministerio Público presentó la acusación formal sin notificar a la parte acusada. Según Castro, estaban convocados para una revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a su clienta, pero la Fiscalía ya tenía otros planes.
«Resulta que cuando vinimos ahora, el Ministerio Público había presentado ya la acusación, acusación que no le ha sido notificada ni a la imputada ni a sus abogados y, por vía de consecuencia, cesan las funciones del juez en control», explicó Castro.
Debido a esto, se dejó sin efecto la revisión de la medida de prisión. En lo adelante, se deberá notificar la acusación a las partes y fijar un tribunal para la audiencia preliminar. La revisión de la medida no se realizará a menos que los abogados la soliciten una vez que se designe el tribunal que conocerá la audiencia.