Andrés Astacio, superintendente de Electricidad de la República Dominicana, aseguró este miércoles que ningún cliente de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) sufre apagones de más de 30 minutos en promedio. Durante un encuentro organizado por los industriales del país, Astacio destacó que, aunque el sector eléctrico enfrenta retos significativos, el gobierno ha logrado mantener un abastecimiento continuo, con un índice de suministro eléctrico del 98% desde 2003.
Astacio subrayó que para mejorar el servicio y enfrentar el crecimiento del consumo, que ha aumentado un 4% en el último año, es necesario realizar inversiones sustanciales en el sistema eléctrico. “Nuestro primer desafío es garantizar el abastecimiento continuo de electricidad. La industria eléctrica no tiene razón de ser si no está enfocada en garantizar el acceso y la regularidad del servicio para cada uno de los ciudadanos”, afirmó el funcionario.
Durante su intervención, el superintendente presentó una radiografía del sector energético, donde explicó que la capacidad instalada de 5,711 MW está siendo presionada por la creciente demanda, lo que podría provocar apagones esporádicos si no se toman medidas correctivas. Entre las soluciones propuestas, destacó la creación y ejecución de un amplio programa de rehabilitación de circuitos, la expansión del parque energético y la reducción de pérdidas en las líneas de distribución.
Astacio indicó que las inversiones necesarias para estas mejoras superan los 300 millones de dólares en los próximos años. “Las distribuidoras siguen siendo nuestro principal dolor de cabeza”, reconoció, señalando que el enfoque en la rehabilitación de circuitos es clave para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en todo el país.