El presidente Luis Abinader ha lanzado una severa advertencia a las bandas criminales de Haití, asegurando que enfrentan consecuencias aún más graves si intentan ingresar a la República Dominicana. “Yo le puedo decir que si vienen aquí les irá peor que lo que les va a ir en Haití”, declaró el mandatario durante su encuentro semanal con la prensa.

Abinader reafirmó el compromiso del gobierno dominicano con la seguridad nacional y destacó la presencia de militares kenianos en Haití, desplegados para restaurar la paz en la vecina nación. “Las fuerzas armadas de hoy son muy diferentes a las de hace cuatro años en términos de equipamiento e infraestructura, y están dispuestas a defender el país con la moral muy alta”, aseguró el presidente.

El jefe de Estado subrayó que las fuerzas armadas dominicanas están preparadas, capacitadas y atentas a todo lo que sucede en la frontera y en Haití. También mencionó los buenos contactos que mantienen con instituciones y personal haitiano, afirmando que no hay indicios de que las bandas haitianas intenten ingresar a la República Dominicana.

En su conferencia realizada este lunes en la provincia de Monte Cristi, Abinader también abordó el tema de la reforma constitucional, la cual será socializada en las próximas semanas. “Hemos presentado el tema de la reforma constitucional porque es el que va a garantizar todas las otras reformas. Si no tienes la sostenibilidad política y democrática, todas las otras reformas se verán afectadas”, explicó el presidente.

Abinader detalló las inversiones en salud, infraestructura, educación, comercio y otras obras ejecutadas en las provincias de la línea fronteriza. En Monte Cristi, mencionó la entrega de 2,433 títulos de propiedad a través de la Unidad de Titulación del Estado, con la expectativa de resolver dificultades legales para entregar más títulos en el municipio de Pepillo Salcedo.

La conferencia de prensa en Monte Cristi contó con la presencia de directores de medios de comunicación, incluyendo a Ricardo Rojas León de la Red Nacional de Noticias. Abinader también informó que pronto se anunciarán cambios en su tren gubernamental para el próximo periodo de gobierno.

Esta información fue proporcionada desde la provincia de Monte Cristi y refleja el compromiso del presidente Abinader con la seguridad y el desarrollo de la República Dominicana.