El huracán Beryl, que se había intensificado en una categoría 5, ha causado al menos siete muertes en el Caribe y se dirige hacia Jamaica, después de dejar una trayectoria de destrucción en las islas del Mar Caribe. Según los informes de las autoridades, el huracán ha dejado cinco muertos en Granada, uno en San Vicente y Las Granadinas y otro más en Venezuela.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ciclón se debilitó ligeramente a categoría 4 en la escala de Safir-Simpson mientras se dirigía hacia Jamaica. El gobierno de Granada reportó que la isla fue devastada por el impacto del huracán, con olas de hasta 5 metros de altura y vientos fuertes que dejaron sin electricidad a unos 100 hogares.

La isla francesa de Martinica también lanzó una alerta de tormenta tropical y se esperan fuertes lluvias y vientos. El huracán Beryl es considerado el más precoz registrado en el Atlántico y es inusual que un ciclón tan potente se forme tan temprano en la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense nombró a Beryl como el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico y llamó a las Islas Caimán y varias zonas de la Península de Yucatán y el golfo de México a extremar medidas ante su avance. El gobierno de República Dominicana emitió una alerta roja para dos provincias.

Los expertos afirman que el aumento de las tormentas se puede deber a las temperaturas cálidas del océano Atlántico y al fenómeno climático de la “Niña” en el Pacífico. Las autoridades recomiendan a los residentes y turistas afectados mantenerse informados sobre los desarrollos del huracán y seguir las instrucciones de los organismos locales para garantizar su seguridad.