Las autoridades de la República Dominicana entregaron a Estados Unidos a dos ciudadanos dominicanos acusados de narcotráfico y otros delitos en el Distrito Judicial de Puerto Rico. Los individuos en cuestión son Ángel Tomás García Mármol (conocido como Yimi) y Manuel Sánchez Pérez (conocido como Pupilo), siendo este último vinculado a la red de narcotráfico liderada por César Emilio Peralta, también conocido como César El Abusador.

Ambos hombres fueron trasladados con un fuerte dispositivo de seguridad hacia el Aeropuerto Internacional del Cibao (Santiago), donde fueron entregados a las autoridades estadounidenses para enfrentar las acusaciones en su contra. Sánchez Pérez fue detenido en el Distrito Nacional, mientras que García Mármol fue arrestado en el municipio de Miches, provincia de El Seibo, durante un operativo llevado a cabo por la División Especial del Crimen Organizado Internacional de la Policía en abril de este año.

El arresto y la extradición de estos individuos reflejan el compromiso firme del Gobierno dominicano de fortalecer la cooperación con países aliados en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional. Recientemente, los Alguaciles de Estados Unidos elogiaron al Gobierno dominicano, así como a las autoridades de la Procuraduría y de la DNCD, por su destacado desempeño en la captura de fugitivos buscados por la justicia estadounidense, pasando del décimo puesto al segundo lugar en este ranking.