El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha emitido una sentencia que impacta las candidaturas del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción 1 del Distrito Nacional. Selinée Méndez, Rafael Paz, Margarita Feliciano y Fanny Katiuska Morel Alcántara han sido destituidos de sus candidaturas como diputados mediante la decisión TSE-0307-20.

La sentencia establece que los candidatos más favorecidos, según los resultados de las encuestas internas, son Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, quienes deben ocupar las tres primeras posiciones en la boleta electoral del partido Fuerza del Pueblo en esa área.

Esta decisión del TSE surge a raíz de una impugnación presentada el 1 de abril de 2024 por Robert Martínez contra la resolución 22-2024 de la Junta Central Electoral (JCE).

Además, el documento instruye al partido identificar automáticamente a la mujer con mayor cantidad de votos en el proceso interno para incluirla como candidata en la posición número 4 de la circunscripción mencionada.

El Tribunal determinó que las dos posiciones restantes, de un total de seis que el partido Fuerza del Pueblo reservó en esa demarcación, deben ser ocupadas por un número igual de mujeres, “que deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados”.