El Reino de España ha respondido afirmativamente a la solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público dominicano contra Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de provocar la muerte del ciudadano chino Jhei Leet, también conocido como Chen Zongxin, propietario del negocio donde trabajaba.

Según un comunicado oficial emitido por la institución, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, llevó a cabo las gestiones pertinentes para lograr la extradición de Furcal Rodríguez. La ciudadana será trasladada bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo el próximo 6 de mayo de 2024.

El Consejo de Ministros de España ha autorizado la entrega de Furcal Rodríguez a las autoridades dominicanas para enfrentar el enjuiciamiento por los cargos que se le imputan.

Previo a esta decisión, la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, sección 003, de España, emitió el Auto 00029/2024 el 15 de enero de 2024, en el que accedió a la solicitud de extradición de la ciudadana dominicana en fase jurisdiccional, sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de España.

Los hechos se remontan al año 2022, cuando Furcal Rodríguez supuestamente provocó la muerte de Chen Zongxin en la ferretería de su propiedad, tras alegadas agresiones por parte de la víctima. Tras cometer el crimen, la imputada huyó del país.

Esta decisión marca un avance significativo en el proceso judicial y refleja la cooperación internacional en la búsqueda de justicia para las víctimas de crímenes transnacionales.