En una decisión tomada el miércoles por la Oficina de Atención Permanente de Santiago, se dictaminaron tres meses de prisión preventiva como medida coercitiva contra José Rafael de la Rosa Mateo, quien enfrenta cargos de narcotráfico. De la Rosa Mateo, hijo de la exsenadora Sonia Mateo y actual candidata al mismo puesto, fue detenido junto con otros implicados el pasado 14 de abril en un operativo realizado en el chequeo militar de Jicome, Valverde.

Los coacusados Juan Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez (alias El Calvo) y Carlos Miguel Reyes Rodríguez también se vieron afectados por esta decisión judicial. Durante el operativo, se incautaron 161 libras de marihuana, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas drásticas.

La jueza Yeritza Cabral de La Cruz ordenó que De la Rosa Mateo cumpla su prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR 4) de Dajabón. Pérez Guzmán y Feliz Gómez (El Calvo) fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito La Vega.

Por otro lado, Carlos Miguel Reyes Rodríguez recibió una medida menos severa, con una garantía económica de 500 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país. Este fallo refleja la determinación de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación firme de la ley.