En medio de la crisis de violencia que sacude a Puerto Príncipe, ha surgido una figura imponente que se ha convertido en el rostro de los ataques contra el Gobierno:  “Barbecue”.

Jimmy Cherizier, su nombre original, no es solo un líder pandillero más en Haití, sino que se ha erigido como el más prominente y visible de todos. Al frente de la alianza de bandas conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos), controla aproximadamente el 80% de la capital y mantiene un pulso con las autoridades por el control del territorio restante, según datos de la ONU.

A diferencia de muchos líderes pandilleros que operan en las sombras, Cherizier no oculta su rostro. De hecho, ha sido el primero en proclamar abiertamente que las acciones de las bandas tienen como objetivo derrocar al Gobierno.

“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, declaró Cherizier a Reuters.

Quién es 'Barbecue', el líder de las pandillas que amenazan a Haití? -  AS.com

El líder pandillero también se adjudicó la responsabilidad del ataque ocurrido el 3 de marzo contra la mayor prisión de Puerto Príncipe, que resultó en la fuga de alrededor de 3,000 reclusos.

Poco se conoce sobre la vida de Cherizier antes de convertirse en líder pandillero. Nacido el 30 de marzo de 1977, Cherizier, un ex policía, ha enfrentado sanciones tanto de la Organización de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La ONU lo acusa de cometer abusos contra los derechos humanos y de contribuir a la crisis humanitaria en Haití.

El Departamento del Tesoro también lo señala por abusos contra los derechos humanos y brutales ataques contra civiles en Puerto Príncipe desde al menos 2018, cuando lideraba la alianza de bandas conocida como “G9”. Fue sancionado en 2020.

En una entrevista reciente con el fotógrafo Giles Clarke en Delmas 6, un barrio de Puerto Príncipe, Cherizier expresó que las pandillas están buscando transformar el sistema actual y forjar un nuevo Haití. Su influencia y poder siguen desafiando al Gobierno, mientras la nación caribeña se sumerge más en la incertidumbre y la violencia.

 

 

 

 

 

 Ver también: Líder Criminal De Haití Amenaza Con GUERRA CIVIL Si Primer Ministro No Renuncia

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!