El líder de una poderosa pandilla haitiana, Jimmy Cherizier, apodado “Barbecue”, lanzó una escalofriante advertencia este martes, amenazando con desencadenar una “guerra civil” si el cuestionado primer ministro, Ariel Henry, permanece en el poder en el país caribeño. La nación ya está sumida en un torbellino de violencia desenfrenada.

Cherizier, un expolicía convertido en líder de la coalición de bandas conocida como el G9, declaró en una entrevista con la prensa: “Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio”.

Las bandas armadas que controlan extensas zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, han intensificado sus ataques desde el jueves, con el objetivo de derrocar a Henry, quien se ha aferrado al poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, desafiando las demandas de convocar elecciones.

“Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos”, agregó Cherizier.

Mientras tanto, Ariel Henry, en medio de la creciente agitación, ha estado en paradero desconocido. Sin embargo, las autoridades informaron que el ministro aterrizó este martes en Puerto Rico, un movimiento que agrega un nuevo giro a la crisis en curso.

El destino inmediato de Henry permanece incierto, mientras su presencia en la isla estadounidense asociada se suma a la intriga en torno a su futuro y al destino de Haití en medio de una situación cada vez más volátil.

Henry, quien estuvo ausente de Haití desde que viajó a Kenia la semana pasada para buscar apoyo internacional, ahora enfrenta una situación de alta presión, tanto en casa como en el extranjero, con incertidumbre sobre su regreso y el curso de acción que seguirá en medio de una nación al borde del precipicio.

 

 

 

 

 

Ver también: Ariel Henry Vive Una Odisea Para Tratar De Retornar A Su País Luego De Una Gira Internacional

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!