En medio de la creciente violencia e inestabilidad que asola a Haití, un número creciente de extranjeros abandona el país caribeño a diario, buscando refugio y seguridad a través del punto fronterizo de Dajabón en la República Dominicana. Los testimonios recopilados revelan el desesperado éxodo de personas que enfrentan una situación insostenible en su país de origen.

La violencia, la inseguridad y la falta de estabilidad política en Haití están impulsando esta migración forzada. Los extranjeros que llegan a Dajabón expresan su preocupación por la situación que enfrentan en el norte del país, destacando que la realidad en lugares como Puerto Príncipe es especialmente grave, con residentes que apenas pueden salir de sus hogares debido al clima de violencia reinante.

“La gente de Puerto Príncipe no puede salir de casa, están atrapados”, afirmó uno de los migrantes entrevistados. Sin embargo, también se destacó que las autoridades dominicanas están haciendo esfuerzos para garantizar la seguridad en la frontera, aunque la responsabilidad de abandonar el país recae en cada individuo.

Los haitianos que llegan a Dajabón expresan la esperanza de que se encuentre una pronta solución a la crisis en su país. Mientras tanto, en la zona fronteriza, se observa un flujo constante de camiones cargados con mudanzas y alimentos destinados a Haití, enviados por haitianos que residen en la República Dominicana.

La situación en la frontera domínico-haitiana refleja la gravedad de la crisis en Haití y la solidaridad de los haitianos que buscan ayudar a sus compatriotas en medio de la adversidad. Sin embargo, la urgencia de encontrar una solución duradera a los problemas que enfrenta Haití es evidente, ya que la situación continúa empeorando, llevando a más personas a buscar seguridad fuera de sus fronteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ver también: FNP Advierte ONU No Puede Abrir Refugios De Haitianos En RD

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!