Más de 60 personas, incluyendo diplomáticos de Alemania, Canadá y representantes de organismos internacionales, han sido evacuados desde Haití a través del puente aéreo que conecta Puerto Príncipe con el Puesto Inter-agencial de Jimaní, en la República Dominicana. Esta acción se lleva a cabo en medio de la preparación logística para el envío de ayuda humanitaria en respuesta a la crisis que azota al país vecino.

El Programa Mundial de Alimentos ha proporcionado comidas calientes a alrededor de 13,000 personas desplazadas en Puerto Príncipe, pero advierte que este servicio podría cesar la próxima semana si no se aseguran nuevos fondos, según declaraciones de Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.

La ONU ha anunciado que evacuará a través de República Dominicana a gran parte de sus 267 empleados internacionales cuya presencia no es esencial en Haití, mientras que enviará a los funcionarios encargados de lidiar con la crisis.

El puente humanitario entre ambos países, compuesto por el helipuerto de Jimaní y los aeropuertos María Montez en Barahona, y El Higüero en Santo Domingo Norte, está siendo utilizado para estas operaciones de evacuación.

En medio de la crisis, los comerciantes en la frontera expresan preocupación por el impacto en su sustento diario. Tanto haitianos como dominicanos dependientes del comercio en el mercado fronterizo de Malpaso se ven afectados por la situación en Haití, ya que la incertidumbre y los disturbios dificultan las transacciones comerciales.

Mientras tanto, del lado dominicano de la frontera, se ha incrementado la seguridad en respuesta a la agudización de la crisis y los disturbios en Haití. La incertidumbre y la tensión persisten en la región, mientras los esfuerzos para mitigar la crisis y brindar asistencia humanitaria continúan desarrollándose.

 

 

 

 

 Ver también: ONU Prevé Establecer Puente Humanitario Desde RD

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!