En un reciente comunicado, el Gobierno cubano expresó este viernes su firme rechazo a las “injerencias externas” en los asuntos internos de Haití, coincidiendo con la noticia de la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry. La declaración oficial de la Cancillería cubana aboga por una mayor asistencia y cooperación internacional dirigida a Haití, enfatizando la necesidad de apoyar al país en su camino hacia la reconstrucción y el progreso sin injerencias que históricamente han complicado la situación.

La Cancillería subrayó la importancia de trabajar junto con “actores regionales” para abordar la situación en Haití, reiterando la convicción de que cualquier solución debe ser soberana, con apoyo internacional pero sin imposiciones externas. “Haití necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación para su reconstrucción y progreso”, asegura el comunicado, haciendo hincapié en que las intervenciones externas no han contribuido a la solución de los problemas del país, sino que, por el contrario, han sido parte de la causa de estos.

El documento destaca el derecho del pueblo haitiano a encontrar una “solución pacífica, sostenible y duradera” a los desafíos que enfrenta, fundamentada en el “pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia”. Este llamado se produce en un momento de incertidumbre para Haití, tras la dimisión de su primer ministro, lo que agrega presión sobre la ya compleja crisis política, social y económica que vive la nación caribeña.

El Gobierno cubano, con esta declaración, reafirma su posición de apoyo a una solución interna en Haití que cuente con el respaldo de la comunidad internacional, siempre que este apoyo se brinde de manera respetuosa y constructiva, evitando imponer agendas externas que no concuerden con las necesidades y deseos del pueblo haitiano.

 

 

 

 

 

 

 Ver también: Advierten De Aumento De Enfrentamientos Entre Haitianos Y Autoridades Dominicanas

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!