La periodista Consuelo Despradel hizo declaraciones sobre la situación en Haití, destacando la importancia de que el presidente Abinader defienda los intereses de la República Dominicana. Despradel expresó su preocupación por las declaraciones del jefe de las bandas en Haití, quien amenazó con atacar hoteles del país. Asimismo, señaló la influencia de Estados Unidos en la situación haitiana, mencionando la historia de intervenciones extranjeras en la isla.

Despradel resaltó que el consejo de siete propuestos en Haití está liderado por figuras acusadas de participar en la muerte del presidente Moïse, lo que agrega un nivel de incertidumbre a la situación política en el país vecino. Además, destacó la falta de avances en las negociaciones y la necesidad de una solución pacífica para evitar una escalada de violencia en la región.

La periodista instó a mantener la atención en la situación haitiana y a buscar una solución que respete la soberanía y estabilidad de ambos países.

Situación en Haití

Haití se encuentra sumido en una profunda crisis una vez más. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, grupos armados han tomado el control de vastas áreas del país, sumiendo a la población en la desesperación.

La situación humanitaria es alarmante, con escasez de alimentos, violencia generalizada y desplazamientos masivos de personas. Además, la renuncia del primer ministro en funciones, Ariel Henry, ha dejado al país sin un mandatario.

La coalición de bandas liderada por el temido Jimmy “Barbecue” Cherizier ha declarado que no reconocerá ningún gobierno resultante de la dimisión de Henry. Mientras tanto, la capital, Puerto Príncipe, sigue siendo escenario de violencia desatada por las pandillas armadas que buscan derrocar al primer ministro.

La situación ha llevado a Estados Unidos a anunciar la evacuación parcial del personal de su embajada y a reforzar la seguridad en la región. La población haitiana enfrenta condiciones cada vez más precarias, con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos y una infraestructura paralizada debido a la actividad de las bandas criminales.

 

 

 

 

Ver también: Ariel Henry Dimite Y Se Establecerá Un Consejo Presidencial De Transición En Haití

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!