El exmandatario estadounidense Donald Trump pidió este miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise un fallo que lo excluyó de la boleta electoral del estado de Colorado para las primarias presidenciales.

La Corte Suprema desempeñará en las próximas semanas un papel clave en el destino político del principal candidato republicano a la presidencia.

 

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana en 2024, está impugnando la decisión de la Corte Suprema de Colorado del 19 de diciembre que lo descalificó en virtud de una disposición constitucional que prohíbe a cualquier persona que “participe en una insurrección o rebelión” ocupar un cargo público.

Cualquier fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sería la última palabra sobre si Trump es elegible para aparecer en las elecciones primarias en Colorado, Maine y otros estados donde se cuestiona su elegibilidad.

Una de las razones por las que el tribunal está bajo intensa presión para tomar el caso de Colorado es para aclarar el significado de la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que dice que ninguna persona podrá ocupar ningún cargo en los Estados Unidos si, “habiendo prestado previamente un juramento… para apoyar la Constitución de Estados Unidos, haya participado en una insurrección o rebelión contra los mismos, o haya brindado ayuda o consuelo a sus enemigos”.

 

 

 

Ver también: 
 🔴EN VIVO: INAUGURACIÓN DE PRIMERA ETAPA DEL PUERTO DE CABO ROJO¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!