La decisión de un tribunal en Kenia de suspender el envío de tropas a Haití ha generado inquietud y debate entre analistas, pro haitianos y nacionalistas, proyectando un panorama incierto para la nación caribeña. Expertos del tema consideran que esto podría requerir un nuevo plan de intervención por parte de Naciones Unidas, mientras que otros advierten al Gobierno dominicano, estar alerta ante la posibilidad de un aumento en los niveles de violencia.

La misión internacional encabezada por Kenia, aprobada por el consejo de seguridad de la ONU en octubre de 2023, tenía como objetivo contribuir a la estabilización de Haití. Sin embargo, la reciente decisión de la Corte Suprema en Kenia de bloquear el despliegue de tropas ha dejado la misión “en veremos”, creando una situación aún más sombría para el país caribeño.

La demora en la llegada de la misión internacional, es motivo de preocupación, ya que se suma a la creciente desobediencia social que se observa en Haití. Este factor, combinado con la incertidumbre sobre la intervención planeada, ha llevado a algunos analistas a sugerir la necesidad de un nuevo plan de acción por parte de Naciones Unidas para abordar los desafíos que enfrenta Haití.

Tanto pro haitianos como nacionalistas están atentos a los acontecimientos, expresando su inquietud ante la posibilidad de que la falta de intervención internacional pueda exacerbar la situación en Haití.

 

 

 

 

Ver también: ¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!