El bloqueo en la frontera entre República Dominicana y Haití continúa por más de una semana debido a un incidente entre un conductor haitiano y militares dominicanos. La Federación Nacional de Transporte de Haití (Fenatrah) y el sindicato de transporte Belladere Kuefe mantienen cerrada la puerta fronteriza Carrizal, en Comendador, Elías Piña, como protesta por lo ocurrido.

El conflicto se originó el pasado jueves 13 de julio, cuando el conductor haitiano Louizama Richard (Chivala) tuvo un altercado con miembros del sindicato haitiano y militares del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront). El vehículo del conductor extranjero fue retenido, lo que generó tensiones y llevó a la protesta en la frontera.

Desafío en la frontera: sindicalistas haitianos señalan al coronel D’ Oleo Díaz por generar conflictos constantes en la zona

 

Los sindicalistas haitianos culpan al coronel D’ Oleo Díaz, coordinador de Bases de Operaciones del Cesfront en esa zona, de generar conflictos constantes en la región, afectando la paz y la tranquilidad entre ambos países vecinos.

La situación ha afectado el comercio entre ambos lados de la frontera, especialmente para los comerciantes dominicanos que se dedican a vender productos agrícolas. Muchos han decidido abstenerse de cruzar hacia Haití con sus camiones cargados de productos perecederos para evitar pérdidas, hasta que se resuelva el conflicto.

El bloqueo en la frontera representa un desafío para las autoridades de ambos países, quienes buscan encontrar una solución pacífica y rápida para restaurar la normalidad en la región y facilitar el comercio y el intercambio entre las comunidades vecinas.