Altagracia Salazar: “El nivel de educación está en el mismo lugar que lo dejo Medina o peor”

 

La excelente periodista que es Tania Molina desnuda hoy la educación dominicana diciendo lo que todos y todas intuimos y es que el nivel de aprendizaje de nuestros niños y niñas está asociado al nivel económico de sus familias.

Niños y niñas de los grupos de más altos ingresos tienen los niveles de satisfacción más altos respecto a los conocimientos esperados en las asignaturas básicas de nuestro currículum. Eso señores manda al carajo a la educación pública porque, aunque siguen existiendo escuelas públicas de referencia, lo cierto es que de clase media hacia arriba nadie envía sus hijos a la escuela pública, ni siquiera los maestros y maestras que trabajan en ella.

El reportaje de Molina en Diario Libre de hoy deja claro que el sistema educativo dominicano es un reproductor de la pobreza. El handicap de no obtener los conocimientos mínimos para acceder a determinados niveles de enseñanza no se supera nunca.

Ayer los rectores de universidades explicaron las condiciones en las que llegan miles de jóvenes a la universidad y como solo una elite adquiere los niveles necesarios para un ejercicio profesional, aunque todo el mundo termina graduándose. Por eso tenemos pilas de titulados pululando por las calles con título que servirá para poco. La educación es el método ideal para el ascenso social en el mundo entero.

El hecho de tener una certificación de determinados niveles de conocimiento debe ser una garantía de un espacio laboral determinado. De hecho, en algunos países el salario mínimo está establecido en función de los niveles de formación profesional.

Ver también: Altagracia Salazar: ¿Hay En República Dominicana Una Crisis De Oposición?