Cargados de maletas y rostros que reflejan emoción por estar nueva vez en su tierra, miles de dominicanos ausentes continúan llegando a la República Dominicana con motivo de las fiestas navideñas.

Entre alegría, lágrimas y conmoción, tanto de los que llegan como de los que esperan, así emerge el ambiente que se vive en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras el recibimiento de los “viajeros” que vienen al país desde distintos lugares del exterior, en especial de los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

El aeropuerto que ha sido decorado acorde con la época con arbolitos, luces y otros adornos alusivos a la temporada, se hace testigo de la nostalgia que albergan los dominicanos al llegar nuevamente a su país. Tal es el caso de Aída Valdez, quien arribó ayer a la nación que la vio nacer. A pesar de venir todos los años a pasar nochebuena y fin de año con los suyos, no deja de emocionarme estar de vuelta en su tierra.

“!Ayyy (…) yo estoy feliz de estar en mi país! Siempre vengo para fin de año, a pasar las fiestas con mis hijos y familiares, y me emociona estar aquí. Yo solo espero que el país no este como lo dejé y que todo esté seguro, porque sé que la delincuencia no está fácil”, expresó, mientras acarició el rostro de uno de sus hijos, quien fue a recibirla a la terminal aérea. Según se informó la llegada de vuelos diarios que llegan por Las Américas van entre 110 a 114, pero las autoridades aeroportuarias esperan que a partir del 18 de este mes, se produzca una mayor cantidad de vuelos debido al aumento de las demandas de asientos.

Natalie Marcelino, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21(Aerodom), informó que en el día de ayer se recibió al pasajero cinco millones de todos los aeropuertos en el país, cifras que han superado las obtenidas en el año 2018.

Pueden traer US$3,000 en artículo sin impuestos

Los dominicanos residentes en el extranjero, pueden llegar con las manos llenas de maletas, cajas y bultos, y así aprovechar la disposición del Gobierno, que a través de la Dirección General de Aduanas, refiere que los viajeros con más de seis meses sin entrar a territorio nacional traigan artículos por un valor de tres mil dólares libres de impuestos aduanales.