El director interino del Museo Cultural Fortaleza San Luis, mayor general retirado Gustavo Jorge García, denunció que las instalaciones del histórico recinto se han convertido en un depósito de vehículos confiscados, situación que, según afirmó, afecta la conservación de este patrimonio cultural de Santiago y del país. De acuerdo con sus declaraciones, en la explanada permanecen más de 30 vehículos ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), además de motocicletas que llevan entre 10 y 12 años almacenadas en el lugar.
García indicó que desde hace más de una década se realizan gestiones para evitar que la Fortaleza San Luis continúe siendo utilizada como parqueo o depósito de vehículos. Asimismo, expresó que desconoce bajo qué autorización se mantiene esa práctica e hizo un llamado a las autoridades competentes y a la ciudadanía para respaldar las acciones encaminadas a recuperar plenamente los espacios del museo y preservar su valor histórico.
El Museo Cultural Fortaleza San Luis fue inaugurado el 4 de junio de 2005 y alberga una colección de objetos y piezas de alto valor histórico, militar y cultural. Sus instalaciones constituyen uno de los principales referentes patrimoniales de Santiago, por lo que la denuncia plantea la necesidad de proteger el recinto y garantizar que sea utilizado exclusivamente para los fines culturales para los que fue concebido.