EE.UU. avisa a Irán de que sus actos hacen peligrar la vuelta al acuerdo  nuclear

Irán ha aceptado permitir la entrada de un equipo técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para discutir la posible restauración del sistema de cámaras de vigilancia en sus instalaciones nucleares, según informó el director del organismo, Rafael Mariano Grossi. El anuncio, hecho este miércoles desde Washington, fue calificado por Grossi como una señal alentadora de la disposición iraní para avanzar en las conversaciones nucleares con Estados Unidos.

Irán permitirá entrada de equipo de agencia nuclearGrossi, quien se reunió la semana pasada en Teherán con el jefe de la agencia nuclear iraní, Mohammad Eslami, afirmó que los líderes del país persa muestran un compromiso real con alcanzar un entendimiento. “Esa es mi impresión”, expresó el funcionario. Las partes involucradas esperan continuar con reuniones a nivel técnico en los próximos días, en un contexto de renovado optimismo tras una segunda ronda de negociaciones celebrada el sábado.

Estados Unidos busca evitar que Irán desarrolle armas nucleares, mientras que Teherán exige el levantamiento de las sanciones económicas que han afectado gravemente su economía. Aunque el líder supremo, Alí Jamenei, no ha ordenado la fabricación de bombas atómicas, las tensiones persisten ante la posibilidad de un ataque por parte de Israel o EE.UU. como medida preventiva. Por ahora, Irán mantiene su postura de que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.