El expresidente Leonel Fernández expresó que no tiene grandes expectativas sobre el discurso que el presidente Luis Abinader ofrecerá en la rendición de cuentas este jueves, al considerar que estos discursos a menudo no presentan realidades. Fernández, quien habló tras una conferencia sobre democracia institucional en la Universidad Madre y Maestra, afirmó que estos actos se convierten más en “rendición de cuentos” que en una rendición de cuentas verdadera.
“Yo no tengo expectativas, ya estamos acostumbrados a lo que representan esos discursos. Es una rendición de cuentas que se convierte en rendición de cuentos”, comentó el líder de la Fuerza del Pueblo. Sin embargo, indicó que su partido fijará una posición sobre el discurso de Abinader tras escucharlo. “Esperaremos a ver qué dice, y entonces, junto a otros miembros de la dirección política de nuestro partido, emitiremos nuestra opinión y criterio”.
En cuanto al aumento salarial, Fernández opinó que no se ajusta a la situación económica actual de los dominicanos, añadiendo que se debe evaluar si dicho aumento puede ser compatible con el incremento del costo de la vida en el país.
Respecto a la participación de los legisladores de la Fuerza del Pueblo en la rendición de cuentas, Fernández destacó que deben cumplir con su deber, indicando que los diputados y senadores de su partido estarán presentes en el evento, como corresponde a su condición de legisladores.
Al ser consultado sobre dónde verá el discurso del presidente, Fernández afirmó que aún no ha decidido, pero que probablemente lo hará en compañía de algunos amigos de su partido.
La conferencia, titulada Democracia Institucional, fue en honor al profesor Marena, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.