Como cada viernes en su segmento del programa Enfoque Final, la doctora Yadira Morel ofreció orientación migratoria a los televidentes, esta vez respondiendo una inquietud frecuente: cómo residir legalmente en los Estados Unidos teniendo una visa de paseo. La especialista aclaró que no existe ninguna vía directa para convertir ese tipo de visa en residencia permanente y advirtió que quedarse más del tiempo permitido constituye una violación migratoria con graves consecuencias. “Las vacaciones de cuatro o cinco meses no son creíbles para ningún oficial. No lo hagan”, enfatizó.
Morel detalló que la única forma legal de obtener residencia es a través de una petición familiar o laboral. Explicó que los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar a sus padres, hijos de cualquier edad y cónyuges, mientras que los residentes solo pueden pedir a su esposa o hijos solteros. También existen visados de trabajo, aunque estos dependen del tipo de profesión o habilidades del solicitante. “No hay tantas facilidades para residir en Estados Unidos si no hay alguien que te pida o una empresa que te contrate”, puntualizó.
Finalmente, la abogada exhortó a los dominicanos a no caer en la ilegalidad ni permanecer más tiempo del autorizado. “La vida de ilegalidad es muy triste; uno no puede salir, no puede despedir a sus familiares. No se arriesguen”, advirtió. La doctora Morel reiteró que bajo la actual política migratoria estadounidense, los controles son estrictos y las regularizaciones poco probables, por lo que recomendó siempre actuar dentro del marco legal.