El Departamento de Correcciones de Oklahoma confirmó un incidente ocurrido la semana pasada en la interestatal de Oklahoma City, en el que un recluso fue visto colgando por la ventana trasera de una furgoneta.
El hecho se produjo el martes por la noche, según testigos que hablaron con KFOR, de Nexstar. En varios videos que circulan en línea, se observa a un hombre, claramente esposado, con la camisa de su uniforme carcelario enrollada alrededor de sus manos, utilizando sus manos para suplicar a los conductores desde la ventana rota de la furgoneta con placa del Departamento de Correcciones.
“Al principio pensamos que era una broma”, dijo la testigo Tiggin Martin. “Solo duró uno o dos minutos hasta que salieron de la autopista, pero cuando lo vimos, todos dijimos: ‘Dios mío’”.
Su hermana Alexis Martin conducía el automóvil en el momento del incidente y relató a KFOR que la situación le generó mucha ansiedad. “Estás manejando, tratando de prestar atención a lo que haces, pero te preguntas: ‘¿Qué está haciendo este tipo?’” comentó Alexis.
Explicó que temía que el recluso intentara saltar sobre su vehículo desde la ventana o que ella pudiera atropellarlo accidentalmente. Tras salir de la autopista y continuar su trayecto, se sorprendió de no encontrar reportes del hecho en medios tradicionales, solo en redes sociales.
Posteriormente, Alexis Martin notó que varias imágenes del incidente se compartían en redes desde distintos ángulos. Algunos usuarios cuestionaron la veracidad de los videos, sugiriendo que podría tratarse de una broma o incluso parte de una grabación para algún proyecto.
El viernes, KFOR contactó al Departamento de Correcciones de Oklahoma, que emitió un comunicado en el que no se reveló el nombre del recluso. El mensaje decía, en parte:
“Durante un traslado rutinario, un recluso dañó el vehículo y fue visto colgando de la ventana trasera. Nuestros oficiales reconocieron inmediatamente la situación, salieron de la autopista y solicitaron apoyo adicional de la policía. El recluso fue asegurado y trasladado sin más incidentes. El Departamento de Correcciones de Oklahoma mantiene su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad de todas las personas bajo nuestro cuidado y de todos los habitantes de Oklahoma”.
Ambas hermanas manifestaron a KFOR que esperan que se implementen medidas para evitar que un incidente similar vuelva a ocurrir. “Deberían haberlo colocado en algo un poco más seguro, tanto para él como para la persona que conducía y las personas a nuestro alrededor”, concluyó Alexis Martin.