Tras varios años de espera, finalmente se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre la evaluación del desempeño docente, la cual se llevará a cabo en abril de este año. Este proceso de evaluación no se realizaba desde 2017, lo que generó una larga espera para los docentes.
El acuerdo establece incentivos económicos para los profesores según su rendimiento, con rangos que van desde un 17% hasta un 32%, excepto para aquellos que obtengan calificaciones inferiores a 70 puntos. Los maestros con puntuaciones entre 65 y 69 recibirán un 7% y deberán participar en un proceso de capacitación de seis meses. A continuación, los incentivos por puntuaciones son los siguientes: 17% para los que obtengan entre 70 y 75, 24% para los que se ubiquen entre 76 y 82, 28% para quienes tengan entre 83 y 90, y 32% para los que alcancen entre 91 y 100 puntos.
Ángel Hernández, Ministro de Educación, destacó que estos incentivos tendrán retroactividad de un año, en reconocimiento a los años que pasaron sin evaluaciones. “Eso se acordó en el 2023, pero llegamos a un consenso de que solo será un año de retroactividad debido a los largos años que pasaron desde la última evaluación,” indicó Hernández.
Por su parte, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, calificó el acuerdo como un avance significativo para el gremio y reafirmó el compromiso de la Asociación para garantizar que este proceso de evaluación sea justo y transparente. “Estamos muy convencidos de que será altamente satisfactorio para la sociedad, pues tenemos un magisterio que ha dado lo mejor de sí para una educación de calidad”, expresó Hidalgo.
La evaluación del desempeño docente, que afectará a más de 120,000 profesionales del sistema educativo, está programada para comenzar en abril. A la firma del convenio asistieron varios expresidentes y exsecretarios de la ADP, como Rafael Santos Badía, actual director del INFOTEP, y Melanio Paredes, Radamés Camacho, y Sigfredo Cabral, quienes actuarán como veedores del proceso.