El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.1 % en mayo de 2025, una clara mejora respecto al 1.7 % observado en abril.
Este avance fue impulsado por el desempeño notable de sectores clave como la minería, agropecuaria, manufactura local y construcción. En particular, el sector minero creció un impresionante 21 % interanual debido al aumento de extracción de oro (+35.6 %) y plata (+28.7 %).
La construcción, que había mostrado retrocesos este año, obtuvo un crecimiento interanual de 1.9 % en mayo, reduciendo su caída acumulada en los primeros cinco meses a –1.5 %, frente a un –2.3 % registrado de enero a abril.
En los primeros cinco meses de 2025, el crecimiento acumulado del IMAE se situó en 2.6 %. El sector agropecuario creció 4.9 % en ese mismo periodo, respaldado por mayores volúmenes de producción de arroz, plátano, guineo, aguacates, huevos y pollos.
El sector servicios también destacó, con un crecimiento acumulado en actividades de intermediación financiera (+8.2 %), transporte y almacenamiento, comercio y servicios inmobiliarios, mientras que hoteles y restaurantes crecieron 2.6 % gracias al dinamismo en alimentos y bebidas.
A pesar del entorno internacional desafiante con tasas de interés globales elevadas, volatilidad en los mercados y tensiones geopolíticas el BCRD destacó la resiliencia de la economía dominicana y señaló que la liberación de RD$81,000 millones por parte de la Junta Monetaria ha comenzado a dinamizar el crecimiento.
Perspectiva económica
Los analistas consideran que si la Reserva Federal de EE.UU. flexibiliza su política monetaria, se abriría espacio para inyectar más estímulos sin comprometer la estabilidad. A su vez, se espera que las remesas, inversiones, exportaciones y el turismo continúen respaldando el repunte económico nacional.