El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno retomará este miércoles las conversaciones directas con Estados Unidos, facilitadas por Qatar. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios sobre esta reunión. Adriana Núñez, de Voz de América, amplía los detalles de esta noticia.
Las negociaciones se reanudan a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela. “Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que cumplan los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto”, declaró Maduro. Estas conversaciones no incluyen a la oposición venezolana y son diferentes a las facilitadas por el Reino de Noruega, que llevaron al acuerdo de Barbados. Sin embargo, Maduro valoró positivamente el encuentro entre su gobierno y Estados Unidos.
“El oficialismo ha activado la delegación negociadora de la plataforma unitaria y estará atenta para intervenir en cualquier espacio en que sea posible trabajar por la normalidad del proceso electoral y por el respeto a las garantías democráticas”, añadió Maduro.
Para los especialistas, este nuevo contacto busca evaluar una propuesta política electoral similar a la presentada por los presidentes de Brasil y Colombia. También se reconoce que Maduro exigirá garantías personales y políticas. “Lula y Petro en Bogotá dijeron que las elecciones del 28 tienen que ser transparentes, pero hay que dar garantías personales y políticas a los perdedores”, recordaron.
El diálogo directo entre las administraciones de Maduro y Joe Biden ya tuvo como resultado la liberación del contratista Alex Saab a cambio de la excarcelación de 10 estadounidenses presos en Venezuela en diciembre del año pasado.
Adriana Núñez Rascal, Voz de América, Caracas. Para más noticias, visite nuestra página web rn.com y nuestras redes sociales.