Este lunes, el Comité Nacional de Salarios celebrará su cuarta reunión con la expectativa de que el sector empresarial presente una propuesta de reajuste salarial, en medio de la discusión pública sobre el monto de aumento adecuado para los trabajadores. La reunión, que se llevará a cabo a las 10:00 a.m., contará con la participación de representantes del Gobierno, los empleadores y las centrales sindicales.

En la última reunión, celebrada el pasado martes, los empresarios aseguraron estar trabajando en una propuesta que se ajuste tanto a la realidad económica nacional como global. La expectativa se ha generado luego de que el presidente Luis Abinader lanzara la posibilidad de un aumento del 20 por ciento, lo cual abrió el debate sobre la necesidad de una mejora salarial para los trabajadores.

Por su parte, el Consejo Nacional de Unidad Sindical ha solicitado que el incremento sea del 30 por ciento, destacando que este monto es necesario para garantizar un verdadero alivio a los trabajadores frente a los altos costos de la canasta básica y las dificultades económicas que atraviesa el país.

En una entrevista realizada el pasado jueves, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, enfatizó que el sector laboral no aceptará un aumento inferior al 20 por ciento, como lo ha propuesto el presidente Abinader, advirtiendo que de ser así, se pondría en riesgo la estabilidad social y económica de los trabajadores.

Ángel Mieses, director del Comité Nacional de Salarios, aseguró que el Gobierno espera que los empresarios presenten su propuesta este lunes, pero también dejó claro que el monto no puede ser inferior al 20 por ciento propuesto por el presidente Abinader.

La discusión sobre el reajuste salarial sigue siendo uno de los temas más relevantes en la agenda política y económica del país, mientras se aguardan los resultados de este nuevo encuentro.