El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha calificado de injusta la sentencia del Tribunal Superior Electoral y la resolución de la Junta Central Electoral que excluye a Rafael Paz de la boleta de diputados. Esta medida ha generado malestar en la organización política, que ha anunciado acciones legales para impugnar la decisión.

En declaraciones a los medios, Fernández expresó su preocupación por lo que considera una violación a la decisión del partido al reservar la candidatura de Paz. “Vamos a recurrir en el día de hoy la resolución”, declaró Javier Ubiera, delegado de la Fuerza del Pueblo, señalando además la inclusión en la boleta de una candidata que habría renunciado horas antes de la decisión de la Junta Central Electoral.

Por su parte, el exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, destacó que, aunque las boletas estén impresas, si la sentencia es revocada, el órgano electoral debe encontrar la forma de incluir a Rafael Paz en el proceso electoral. “Cualquier tipo de sentencia o renuncia de parte de un candidato o candidata, entonces la boleta, de todas maneras, se utiliza tal y como resulte impresa y se coloca algún mecanismo para establecer fuera de la boleta la candidatura de otro ciudadano”, explicó Olivares.

Los miembros de la Fuerza del Pueblo han anunciado su intención de acudir a la Junta Central Electoral para objetar la decisión, aunque no han especificado fecha ni hora para llevar a cabo esta acción. La exclusión de Rafael Paz de la boleta de diputados ha generado un fuerte debate en el ámbito político, y se espera que las próximas acciones legales arrojen luz sobre este controvertido asunto.