El comunicador Kalil Michel arremetió este viernes contra el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, por enfocar su atención en el senador Ramón Rogelio Genao, luego de que este publicara un video en redes sociales comiendo cangrejo durante el período de veda de esa especie.

Durante su intervención, Michel cuestionó que, con la cantidad de problemas ambientales que enfrenta el país, el titular de Medio Ambiente se tome el tiempo de enviar una carta formal al legislador, por lo que calificó como “una pendejada”. “Con tantos problemas medioambientales que hay en República Dominicana, compadre, y usted se detiene a mandarle una carta a un senador por unos cangrejos… pero, ¿nos estamos volviendo locos?”, expresó el comunicador con evidente molestia.

Michel afirmó que la carta enviada —ya fuera firmada por el ministro directamente o por un subalterno— representa una pérdida de enfoque de las prioridades del cargo. “Este hombre que no atiende la erosión en la frontera, ni la destrucción de las cuencas por las granceras, ni la situación de la cueva del Pomier… está enfocado en unos cangrejos”, criticó.

Aunque reconoció que es inapropiado que una autoridad como Genao promueva el consumo de una especie en veda, Kalil Michel insistió en que el verdadero problema es la gestión ineficiente del Ministerio. “Esto parece más una obsesión con los ‘likes’ en redes sociales que una vocación de servicio público”, afirmó, exhortando al presidente Luis Abinader a revisar la capacidad y el compromiso de sus funcionarios.

“Presidente, si estos muchachos no tienen la visión ni el convencimiento del propósito misional que deben tener, ponga gente que sí lo tenga. Cero figureo, cero like”, sentenció el comunicador.

Cangrejo en Veda

Un cangrejo en veda es una especie marina cuya captura, comercialización y consumo están temporalmente prohibidos por las autoridades medioambientales con el objetivo de proteger su reproducción y garantizar la sostenibilidad del ecosistema. En República Dominicana, como en otros países, el Ministerio de Medio Ambiente establece vedas periódicas para especies como el cangrejo, especialmente durante sus ciclos reproductivos, para evitar la sobreexplotación y permitir que la población se recupere.

Durante el período de veda, cualquier actividad que implique la pesca, venta o consumo de esta especie puede ser sancionada por la ley, salvo que el producto haya sido obtenido legalmente antes de iniciarse la prohibición y se pueda demostrar que fue conservado adecuadamente, por ejemplo, mediante congelación. Las vedas son una herramienta clave en la conservación de la biodiversidad marina y buscan concienciar a la población sobre la necesidad de respetar los tiempos naturales de los animales para preservar los recursos del mar a largo plazo.