El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha convocado una reunión esencial en los próximos días para designar al nuevo Procurador General de la República, tras la renuncia de la actual procuradora, Miriam Germán Brito, quien había anunciado su intención de dejar el cargo desde marzo de este año. Germán Brito permaneció en su puesto a petición del presidente Luis Abinader, quien solicitó su continuidad hasta la selección de su sucesor.

La reciente reforma constitucional ha modificado el proceso de selección, estableciendo que el nuevo procurador o procuradora deberá ser propuesto por el presidente de la República y confirmado por el CNM. Según el artículo 169 reformado, los candidatos deben ser dominicanos de nacimiento, tener más de 35 años, contar con al menos 12 años de experiencia en el ámbito jurídico y no haber tenido vínculos políticos en los últimos cinco años.

Además de la selección del nuevo Procurador General, el CNM evaluará la permanencia de cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia como parte de sus tareas inmediatas.

La convocatoria y designación marcarán un proceso clave en el sistema judicial dominicano, donde se espera que el perfil del sucesor de Germán Brito continúe su legado de independencia y transparencia en la Procuraduría General de la República.