El Partido Revolucionario Moderno (PRM) negó este miércoles los rumores de una supuesta rebelión interna en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien suena como una de las posibles candidatas a encabezar la Procuraduría General de la República.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM y alto funcionario del gobierno, aseguró que el CNM mantiene su convocatoria para este viernes, día en el que se espera la presentación del próximo jefe de la política criminal del Estado y siete de sus adjuntos. Paliza subrayó la complejidad de las decisiones tomadas por el Consejo y afirmó que pronto se llegará a un consenso sobre la designación del nuevo procurador o procuradora.
“Puede tener la tranquilidad y la seguridad de que el Ministerio Público tendrá un impulso aún mayor en materia de su independencia y subjetividad”, destacó Paliza.
Por su parte, Ricardo de los Santos, presidente del Senado y miembro del CNM, garantizó que en las próximas reuniones de trabajo se tomará la decisión final sin diferencias internas. “No hay motivo de preocupación. El presidente ya había anunciado que antes del 21 íbamos a conocer al nuevo procurador. Estamos en tiempo”, indicó De los Santos.
Paliza también destacó que el nuevo modelo de selección, que otorga una garantía de dos años de inamovilidad al procurador, reforzará la independencia del Ministerio Público. Asimismo, recordó que el presidente Luis Abinader ha sido un defensor de la autonomía de este órgano, manteniendo relaciones institucionales respetuosas con la Procuraduría General de la República.
Entre los nombres que se barajan como posibles sucesores de la actual procuradora Miriam Germán figuran Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta; Jorge Suero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia; y Milton Rey Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional.